Lunes, 23 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Vela: Colaboradores eficaces temen que no existan para ellos garantías fuera de la fiscalía de Germán Juárez

Rafael Vela. Foto: Andina

Jefe del Equipo Especial Lava Jato también dijo que la única investigación que se le sigue a Martín Vizcarra es la que está a cargo del fiscal Germán Juárez

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, dijo en el programa Cuarto Poder que los propios colaboradores eficaces, cuando han rendido sus declaraciones, le manifestaron “su temor de que no existirían para ellos garantías de que en fiscalías fuera de Lima, fuera de la propia fiscalía del fiscal Germán Juárez Atoche, el tratamiento pueda ser unitario respecto a lo que tiene que ser una planificación estratégica de un Equipo Especial”. 

"lo que sucede es que la planificación del Equipo Especial también tiene que ver con un estímulo de la colaboración. Ninguna persona acudiría al fiscal para acogerse a un proceso de colaboración eficaz si es que no va a tener una solución integral de sus problemas”, señaló Vela.

El fiscal explicó, además, que “podría caber de que de repente el fiscal Juárez soluciona 10 problemas, pero le quedan 5”. “Entonces si no hay un tratamiento de Equipo Especial por la complejidad del caso, no hay un incentivo, un estímulo de la colaboración eficaz, porque quedaría más bien desprotegido en otros casos”, añadió.

Como se sabe, Germán Juárez, fiscal de equipo Lava Jato, abrió investigación preparatoria en contra del presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa, luego de que un grupo de aspirantes a colaboradores eficaces lo señalaran de haber recibido un presunto soborno, por parte de esta empresa, para favorecerla con obras en la Región Moquegua.

Vela, a su vez, indicó que la única investigación que se le sigue al presidente Martín Vizcarra es la que está a cargo del fiscal Germán Juárez, en el despacho que integra el equipo especial, ya que el fiscal provincial Elmer Chirre Castillo abrió una investigación “a quienes resulten responsables” y no incluyó como tal al jefe de Estado.

“En el caso del doctor Juárez Atoche, ya hay una investigación formulada contra el presidente de la República en condición de imputado. El señor Chirre ha abierto investigación contra quienes resulten responsables, de tal forma que el presidente no tiene una investigación abierta con el fiscal Chirre”, sostuvo en una entrevista con Cuarto Poder. “La única investigación que tiene abierta es con el fiscal Juárez Atoche, que ya ha formulado una citación”, añadió.