S?bado, 17 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Congresista Bartra sobre reforma política: La prisa es la peor compañera

Rosa Bartra congresista de Fuerza Popular. Andina

La presidenta de la Comisión de Constitución señaló que el Ejecutivo solo tiene restricciones para observar reformas constitucionales

La parlamentaria y presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, indicó que "la prisa es lo peor que puede tener una reforma", en referencia al apuro que tiene el Ejecutivo por aprobar los seis proyectos de reforma política en el Congreso.

"El Congreso discute normas y aprueba. El Poder Ejecutivo tiene la potestad de observarlas. El Congreso puede insistirlas y todavía el Ejecutivo puede enviarlas al Tribunal Constitucional vía acción de inconstitucionalidad. Es decir, el Poder Ejecutivo no tiene ninguna restricción para observar una norma aprobada por el Congreso, excepto las reformas constitucionales. La prisa es lo peor que puede tener como compañero que puede tener una reforma", señaló en Cuarto Poder.

En otro momento de la entrevista, Bartra enfatizó que los candidatos con sentencia no deben postular a las elecciones, si es que se quiere proteger al Estado peruano de no contar con personas corruptas o "que son delincuentes".

"Tenemos que ponderar qué es lo que realmente se quiere cautelar y hasta qué punto. Si el porcentaje de sentenciados es tan bajo, se debe proteger también cuidando la constitución y los convenios de los que el Perú es miembro", indicó.

Cabe señalar que este lunes 15, el Congreso pondrá en debate el financiamiento de partidos políticos, esto en el marco de las seis iniciativas de reforma política sometida a cuestión de confianza.

Por otro lado, la congresista de Fuerza Perú denunció que su hijo recibió hoy hasta siete llamadas desde el penal de Lurigancho e informó del tema tanto a los ministros de Justicia, Vicente Zeballos, y del Interior, Carlos Morán.

"No creo que esto, y la amenaza de hace algunas semanas, sean hechos aislados. Yo presento esto públicamente porque hay que advertir que algo que no es normal está pasando. Yo espero que esto pueda ser aclarado", sentenció.

LEE: TC presentará proyecto de ley para no formar parte del Consejo para la Reforma

LEE: Reforma política: Congreso aprueba proyecto sobre inscripción y cancelación de partidos