Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Secretario de Alan García: Si hubiéramos sabido que Odebrecht pagaba, aceptábamos

Ricardo Pinedo se refirió a expresidente Alan García. Foto: Andina

El secretario de Alan García, Ricardo Pinedo, dijo que pudieron haber tenido contradicciones porque no tenían "a la mano" los documentos sobre conferencia

El secretario de Alan García, Ricardo Pinedo, afirmó que, de haber tenido conocimiento de que Odebrecht haría el pago de 100 mil dólares por la conferencia que realizó el expresidente a la Federación de Industrial del estado de Sao Paulo (Fiesp) en mayo de 2012, lo hubieran aceptado.

“Por lo que hemos sabido ahora (…) resulta que pagó Odebrecht [por la conferencia]. Nosotros no lo sabíamos, ¿sabes por qué? Porque si hubiera sido Odebrecht quien nos iba a pagar, no hubiéramos tenido ningún problema en aceptarlo”, dijo.

Pinedo indicó que, se refiere al 2012, donde “medio Lima bailaba samba y comía feijoada en la embajada de Brasil en eventos organizados por Odebrecht”.

Cabe indicar que, la versión de Fiesp, recogida por IDL Reporteros, asegura no haber encubierto el pago de la conferencia realizada por Alan García. Según señalaron, la federación brasileña “no remunera a oradores e invitados y no cobra ingreso a los cientos de eventos que hace anualmente”.

Ricardo Pinedo manifestó que, en un principio, podrían haber caído en contradicciones debido a que no contaban con toda la documentación sobre el pago de la conferencia, la cual han ido recopilando poco a poco para presentarla a la Fiscalía.

“Nosotros hemos podido tener contradicciones al inicio porque no teníamos los documentos. Yo no tenía los correos, yo mismo no me acordaba (…) Si hubiera algo que ocultar, ¿usted cree que voy a presentar correos a la Fiscalía? Yo vengo colaborando con la Fiscalía desde el año pasado, desde noviembre, y cada correo que he ido encontrando lo he ido presentando”, apuntó.

LEE"Versión de Spinola descarta pago de coima a Alan García", afirma su abogado

LEEAlan García: Spinola aseguró que pago de conferencia fue ordenado por Odebrecht