La ‘sobreregulación’ no es la causa de la desaceleración económica
Afirmó el Jefe de América Latina del Banco Mundial, quien además indicó que estas inhiben la posibilidad de crecimiento.
¿A qué se debe la desaceleración de la economía peruana? Augusto de La Torre, Jefe de América Latina del Banco Mundial, consideró que el fenómeno sucede debido a factores globales tales como una caída en el crecimiento de China o la caída de precio de los ‘comodities’ que hacen que las regulaciones salgan a flote con mayor notoriedad.
“Cuando la economía se desacelera hay ciertas restricciones que salen a flote y entonces las economías empiezan a sentir cosas que antes, cuando estabas creciendo rápidamente, estaban por debajo de la alfombra”.
“Se empieza a sentir el peso de exceso de regulaciones o las insuficiencias de viene públicos que facilitan la actividad productiva privada, como por ejemplo los problemas de las vías de transporte o las restricciones de las destrezas de la fuerza laboral, que esperarías que haya más ingenieros y más contadores y más jefes de marketing y no los encuentras”, dijo en ‘Rumbo Económico’.
MODELOS ECONÓMICOS ABIERTOS
Con respecto a los modelos económicos de países de América Latina que apuestan por abrir sus mercados, comparado con otros que siguen el famoso ejemplo ‘Bolivariano’, Augusto de La Torre indicó que han sido pocos los casos en que países que protegen sus mercados domésticos ha logrado el crecimiento.
“Esta es una conversación que a veces causa tensión política porque hay movimientos que tienden a pensar que la protección de ciertas actividades domésticas es la solución, cuando en el fondo tienden a ser parches o soluciones temporales y lo que importa realmente es la capacidad de generar valor en una economía global”, agregó.