El último escondite de Cirilo Torres
Cirilo Torres, padre la congresista Rosio Torres, investigada por supuestos recortes de sueldos a trabajadores, fue capturado tras permanecer 20 años como prófugo de la justicia
La noche del jueves 18 de mayo, una persona cuyo nombre quedará en el anonimato decidió comunicarse con la policía y revelar el paradero de un escurridizo personaje, 20 años buscado por la justicia por corrupción. Se trataba de Cirilo Torres Pinchi, padre de la congresista de alianza para el progreso, Rosio Torres.
Entre matorrales y plantas de eucalipto, Torres de 75 años, fue capturado acompañado de su esposa. Ambos fueron sorprendidos en una banca con las luces apagadas y linternas a la mano. Este lugar que parece ser una chacra se convertía en el último escondite de Torres Pinchi en la selva de Tarapoto.
Mientras esto ocurría, su hija, investigada por supuestos recortes de sueldo a trabajadores, terminaba de sesionar en el pleno del Legislativo
En 1999, Cirilo Torres Pinchi, entonces director regional de educación en Loreto fue acusado de desviar 15 millones de soles en perjuicio del Estado. Sus coimputados dijeron que Torres usó parte de ese dinero para financiar la campaña al congreso de su esposa Neri Salinas. Su hija Rosio, con 25 años, parecía estar destinada a tomar la sucesión del poder en la familia.
Desde entonces el patriarca, Cirilo Torres, estaba corrido de la justicia, pero no parecía vivir en la clandestinidad.
Tony Spiridigliozzi es un ciudadano italiano afincado en Tarapoto desde hace 15 años. Es jueves 18 de mayo y acepta recibirnos en una parte de su casa que ha acondicionado como oficina. Desde aquí el italiano maneja una empresa dedicada a la venta de lotes de tierra en una zona llamada “El Triunfo”, ubicada en el distrito de La Banda de Shilcayo en Tarapoto.
En noviembre de 2020, Tony Spiridigliozzi hizo negocios con los padres de la congresista Rosio Torres. La pareja se entusiasmó con un lote ubicado en pleno monte y alejado del bullicio de la ciudad. Entonces, adquirió un predio por 5 mil soles para pagar en cuotas. Cirilo Torres era prófugo de la justicia, pero se daba el lujo de comprar propiedades junto a su esposa.
Estas imágenes corresponden al martes 21 de marzo de 2023. A las 10 de la mañana, Cirilo Torres y su esposa, la excongresista Neri Salinas llegan a la notaría Rodríguez Ríos ubicada en la calle cabo Leveau en Tarapoto. Torres viste pantalones jeans, camisa azul y una gorra del mismo color. Su esposa, jeans azules, blusa floreada y lentes oscuros.
Un especialista de la notaría se acerca a ellos. Parece que están a punto de cumplir un sueño, adquirir legalmente un predio que por años ha servido de escondite para el padre de la congresista Rosio Torres.
A las 10 y 13 de la mañana, el italiano también aparece en busca de firmar la minuta de compraventa. Cirilo Torres hace un gesto como si estuviera hablando de dinero.
Otra cámara que apunta desde lo alto capta el preciso momento en que Cirilo Torres valida su huella digital para confirmar su identidad en la notaría. Acto seguido firma la minuta de compraventa. Nadie parecía sospechar que, el padre de la congresista Rosio Torres, estaba en la lista de los más buscados de la policía. A un paso de adquirir una nueva propiedad mientras que jueces de Loreto increíblemente lo esperan hace 20 años.
Para concretar la compra del predio que Torres niega como suyo, además tuvo que pasar por una evaluación psicológica. La colegiada Nancy Gatica Herrera dejó constancia de que Cirilo Torres Pinchi, de 75 años, evidencia un perfil psicológico normal promedio.
Ese día, y al término de las diligencias, salió a la calle como si nada. A seguir disfrutando de su libertad, siempre resguardado por su esposa y su hija, la parlamentaria Torres.
La chacra a la que se refería en 2021 la hoy parlamentaria acusada de “mocha sueldo” parece estar a pocos metros de aquí.
Los vecinos han reconocido al propietario de este predio de 120 m2 con paredes de ladrillo y un portón cubierto estratégicamente con una calamina de color plateado. Son las 4 de la tarde del jueves 18 de mayo. Aparentemente el lugar está vacío, aparentemente Cirilo Torres no está en casa.
El padre de la parlamentaria Rosio Torres, sin embargo, suele quedarse por largos períodos en este lugar, lejos de Yurimaguas donde figura su dirección actual. Aquí nadie lo miraba con desconfianza, nadie sabía la verdadera historia del hombre que le ha rehuido a la justicia por dos décadas.
Pero caída la noche, todo cambió. Una persona de este mismo sector decidió delatar el escondite de Cirilo Torres y la policía de la comisaría de Tarapoto después de 20 años al fin pudo atraparlo.
En Lima, al borde de la media noche, la congresista Torres Salinas, en medio de la sesión del pleno, se enteraba de la captura de su padre. Aunque para ella la orden de requisitoria nunca valió nada.
Decidimos retornar al último escondite del padre de la parlamentaria expulsada de APP y confirmamos que la sombra de Rosio Torres siempre estuvo aquí.
Este hombre que aborda la moto y lleva gorra es Romer Antonio Vela Flores. Trabajó en el despacho de la congresista Torres como técnico entre octubre de 2022 y marzo pasado. Al igual que otros colegas, Vela también parece haber denunciado que transfirió dinero del sueldo de trabajadores al sobrino de la congresista Torres. Pese a su salida del congreso, decidió volver junto a su protector Cirilo Torres.
Dicen que en este mundo no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Y aunque Torres seguirá batallando por la prescripción de su caso, esta vez lo hará desde la celda de una prisión.