Jueves, 20 de septiembre del 2018

Vilcatoma sobre interrogatorio a Barata: Me siento satisfecha porque la verdad salió a la luz

Congresista Yeni Vilcatoma. Foto: captura de TV

La legisladora sostuvo que será "difícil" para Ollanta Humala y Nadine Heredia demostrar que no sabían que el dinero de Odebrecht era ilícito

La congresista Yeni Vilcatoma dijo sentirse “muy satisfecha por vivir este momento”, luego que hoy los fiscales peruanos tomaran la declaración del ex representante en Perú de la constructora Odebrecht, Jorge Barata, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Recordó que fue ella quien denunció al empresario Marcelo Odebrecht en el 2014, cuando era procuradora anticorrupción. 

“Debo decir que estoy muy satisfecha de vivir este momento. Quien denunció a Odebrecht el 2014 fui yo, cuando fui procuradora y denuncié al ministro (de Justicia) Daniel Figallo y al presidente Ollanta Humala (…) Esto confirma que el Partido Nacionalista recibió dinero de esta empresa y luego Ollanta Humala fue empleado de esta empresa. Este es un momento en el que me siento muy satisfecha porque la verdad salió a la luz y mis esperanzas en esta lucha contra la corrupción se han fortalecido, el tiempo finalmente me dio la razón”, resaltó en NPortada

LEEGastañadui: "La declaración de Barata no aportará nada adicional"

Además, Vilcatoma desmintió a Santiago Gastañadui, abogado de Ollanta Humala, quien indicó que no se iba a obtener nada nuevo de la declaración de Jorge Barata. “Eso es falso, aquí hay investigaciones concretas, fiscales responsables concretos que van a preguntar por un caso en concreto y es fundamental lo que hemos recibido hoy, es la confirmación de toda la declaración del señor Marcelo Odebrecht (…) No solamente trae la confirmación sino el detalle”, destacó. 

Asimismo, refirió que será “difícil” para Nadine Heredia y Ollanta Humala demostrar que no sabían que el dinero que se les habría entregado era ilícito. Consultada respecto a que los abogados de ambos sostienen que no recibieron ningún dinero, dijo que “es un argumento de defensa que puede sostenerse en los medios de comunicación, pero en la investigación fiscal ya han realizado actos de investigación que tienen que corroborarse entre sí, solo así se lograría hacer una acusación, entonces hay varios elementos que hacen ver que sí se entregó dinero a las manos”. 

LEEGermán Juárez: Barata corroboró entrega de US$3 millones para campaña de Humala

Finalmente, Yeni Vilcatoma refirió que cuenta con documentos y testimonios que prueban la defensa del entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, en el gobierno de Ollanta Humala a la constructora Odebrecht. "Yo creo que ahora es oportuno que el fiscal me cite como testigo para yo brindar mis pruebas, mi testimonio, porque sería un elemento de convicción que en este instante calza”, precisó.