Jueves, 09 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Walter Gutiérrez: "Hasta el 19 de este mes, ya había un reporte de 90 mujeres desaparecidas"

Defensor del pueblo. Foto-Video: Canal N

El defensor del pueblo señaló que es importante hacer cambios radicales contra la violencia a la mujer

Tras la desaparición y asesinato de Solsiret Rodríguez, Walter Gutiérrez, defensor del pueblo, señaló que, hasta el 19 de febrero, existe un reporte de 90 mujeres desaparecidas. Resaltó que deben hacerse cambios radicales frente a esta problemática, de lo contrario "esto va a seguir".

“No sabemos cuántas personas aparecen y han sido víctimas de violencias. Cuántas personas han sido capturadas por estas redes con fines de explotación. Cuántas han muerto porque de los feminicidios, a partir del feminicidio podemos saber si es el 10 % de las personas que desaparecen”, dijo en entrevista para #NPortada de Canal N.

Indicó que es importante “pedir perdón”, pero este se vuelve nominal sino se logran pasos objetivos “a la no repetición”. Afirmó que es una obligación del Estado a no volver a cometer los mismos errores.

Sobre el protocolo para atender los casos de desaparición, sostuvo que sí se puede desarrollar con relativa prontitud, en un tiempo de dos a tres semanas.

“Esto ya ha sido identificado. Hay un patrón, existe un enfoque, estos se ven con cierta permisibilidad y, entonces, el Estado actúa con esa respuesta que hemos visto. En estas primeras líneas de acción y defensa que son el propio Ministerio de la Mujer o comisarías. Por eso, estos casos sirven para generar sensibilidad y cambiar. Estoy seguro que el protocolo va a salir ahora”, aseveró.

LEEMinisterio de la Mujer dispone que hijos de Solsiret Rodríguez estén a cargo de sus abuelos

LEEFiscalía entregó los restos de Solsiret Rodríguez a sus familiares