Mi?rcoles, 20 de febrero del 2019

Willy Serrato afirma que varios políticos incurrieron en ilícitos con David Cornejo Chinguel

Willy Serrato mencionó varios nombres en su declaración. Foto: Larazón/ video: Cuarto Poder

Serrato Puse es investigado por el caso 'Los Temerarios del Crimen' y rindió su manifestación ante la Fiscalía de Chiclayo

El electo alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, brindó su testimonio ante la Fiscalía de Chiclayo. Como se sabe, a la fecha es investigado por el caso 'Los Temerarios del Crimen', presunta organización criminal que sería liderada por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Cuarto Poder accedió al testimonio de Serrato Puse, quien en diciembre de 2018 fue puesto en libertad, con restricciones, tras haber sido detenido el 13 de diciembre junto a otros 12 presuntos implicados en el caso.

Serrato dijo que en setiembre de 2016 el entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, le pidió que concretara una reunión con el contralor de la República en funciones, Édgar Alarcón, para que se desbloquearan las cuentas de la Municipalidad debido a una medida dictada por la Contraloría ante irregularidades detectadas.

Según Willy Serrato, el día de la reunión, Cornejo le mostró varios fajos de billetes que estaban en una cartuchera, indicando que los utilizaría para solucionar el bloqueo de cuentas.

"David Cornejo manifestó que ya se había comunicado con los congresistas Marvin Palma Mendoza y Javier Velásquez Quesquén, quienes ya habían logrado conseguir la cita con el contralor de la República y lo iban a acompañar", señaló en su declaración.

De acuerdo a lo que dijo, Cornejo Chinguel sostuvo que luego de la reunión tendría que pagarles con obras lo que habían hecho para destrabar las cuentas de la Municipalidad, ello, sin referirse a alguien puntual. Cornejo le dijo a Serrato que el dinero que le había mostrado se lo había entregado al entonces contralor, aproximadamente unos 30 mil soles.   

Consultados al respecto, los congresistas Marvin Palma y Javier Velásquez Quesquén reconocieron que la reunión se realizó. Este último, sin embargo, sostuvo inicialmente que la cita nunca se dio. Tras ver unas fotografías afirmó que el encuentro tuvo un estricto carácter institucional. Ambos parlamentarios negaron ilícitos en dicha reunión.

El excontralor, Édgar Alarcón, dijo que "nunca recibió dinero de ningún funcionario". 

Además, Serrato también declaró sobre el caso del hoy detenido fiscal Abel Concha. Según dijo, recibió el encargo de Cornejo Chinguel para reunirse periódicamente con Concha Calla para averiguar si había algún proceso en su contra en Lima. "Le entregué la suma de 10 mil soles indicándole que siga indagando y preguntando cómo está el caso de David Cornejo Chinguel".

También reveló que en diciembre de 2014 lo llamó Humberto Acuña, por encargo de su hermano César Acuña, dueño de la Universidad César Vallejo, para pedirle que apoyara la elección de Iván Noguera como consejero del CNM en representación de las universidades particulares. Al igual que Noguera, Guido Aguila también se impuso. Según Serrato, Aguila también recibió apoyo. 

Añadió que "en la elección de los fiscales supremos, Tomás Gálvez quedó en primer lugar, el cual había sido recomendado expresamente por Humberto Acuña". Gálvez, en respuesta, dijo que no hubo irregularidades en su proceso de elección y que la imputación de Serrato se dio dado que tanto él como su esposa denunciaron al partido de Luna Gálvez, por el que Willy Serrato fue electo. 

Serrato afirmó que en el 2013 de produjo un conflicto entre la región Lambayeque y Odebrecht por el proyecto especial Olmos-Tinajones. Odebrecht reclamaba 80 millones de soles, y las autoridades lambayecanas, con Humberto Acuña a la cabeza, se oponían. Según Serrato, tras una cita entre Humberto Acuña y Raymundo Serra (director de Relaciones Institucionales de Odebrecht) Acuña cambió de parecer. Estimó que, en dicha reunión, donde Serra le habría entregado a Acuña un regalo, lo que recibió a cambio fue dinero.

Asimismo, mencionó al congresista Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) quien, de acuerdo a su testimonio, se comprometió con David Cornejo a conseguir obras para Chiclayo, a cambio de una comisión.  
 
LEE TAMBIÉN: Chiclayo: varios congresistas fueron mencionados en caso 'Los Temerarios del Crimen'

LEE TAMBIÉN: Pedro Chávarry: Camayo fue a casa de exfiscal de la Nación, según registro de visitas