Viernes, 20 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

China dejó de expedir permisos turísticos a Taiwán debido a deterioro de relaciones

La medida entrará en vigor mañana y afectará a personas de 47 ciudades de la China continental que formaban parte de un programa piloto de permisos turísticos para la isla

China dejó de expedir permisos turísticos a Taiwán debido a deterioro de relaciones. Foto: AFP

La medida entrará en vigor mañana y afectará a personas de 47 ciudades de la China continental que formaban parte de un programa piloto de permisos turísticos para la isla

China anunció hoy que dejará de expedir permisos turísticos individuales para visitar Taiwán debido al "actual estado de las relaciones" entre Pekín y Taipéi. La medida, anunciada en un escueto comunicado publicado por el Ministerio de Cultura y Turismo, entrará en vigor mañana y afectará a personas de 47 ciudades de la China continental que formaban parte de un programa piloto de permisos turísticos para la isla.

La razón del deterioro de relaciones
Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde pero reclama su soberanía, por lo que los ciudadanos chinos que desean visitar la isla debían solicitar un permiso especial. El anuncio del Ministerio no hace mención a ningún otro tipo de visado ni a las visitas a la China continental por parte de ciudadanos taiwaneses.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se han visto muy deterioradas desde la llegada al poder en Taiwán de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, en 2016. La mandataria apuesta por la independencia total de la isla, con lo que desmarca a su Gobierno del principio de "una sola China", que establece que solo existe un país con ese nombre; desde el final de la guerra civil en 1949, Pekín reclama el control de Taiwán y Taipéi el de todo el territorio chino.

China quiere reunificar Taiwán
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó en enero que Taiwán "debe ser y será reunificada" con China, objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza.

Las autoridades chinas ofrecen la aplicación del principio de "un país, dos sistemas" que rige en Hong Kong y Macao; de aceptarlo, Taiwán pasaría efectivamente a formar parte de la República Popular China pero mantendría ciertas autonomías al menos durante un período establecido de tiempo. Tsai rechaza de pleno esta opción.

La presidenta taiwanesa ganó en junio las primarias de su partido, el Partido Demócrate Progresista (PDP), por lo que optará a la reelección en las elecciones presidenciales programadas para el 11 de enero de 2020, en las que se enfrentará al carismático alcalde de la ciudad sureña de Kaohsiung, Han Kuo-yu, candidato del nacionalista Kuomintang (KMT), principal formación opositora.

EFE

LEE: China pide a Hong Kong castigar a los autores de la violencia en protestas