Domingo, 25 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Diversos Gobiernos felicitaron a Pedro Castillo por su proclamación como presidente electo de Perú

Diversos Gobiernos felicitaron a Pedro Castillo por su proclamación como presidente electo de Perú. Foto: AFP

Varios Gobiernos de América y organismos regionales saludaron la proclamación de Castillo como presidente electo

Varios Gobiernos de América y organismos regionales saludaron este lunes la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú, después de días de tensión desde las elecciones del 6 de junio por las acciones legales presentadas por su rival en las urnas, Keiko Fujimori.

Paraguay
El Gobierno presidido por el conservador Mario Abdo Benítez transmitió este martes sus felicitaciones a Pedro Castillo, proclamado la víspera presidente electo de Perú, y expresó el deseo de seguir reforzando las relaciones entre Paraguay y el país andino.

"El Gobierno del Paraguay hace llegar sus felicitaciones y deseos de éxitos en su gestión al presidente electo del Perú@PedroCastillo Te", dice el comunicado de la Cancillería.

El mensaje manifiesta además el interés de "continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre nuestros países, para beneficio de nuestros pueblos".

México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este martes un "abrazo solidario" al mandatario electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, y alabó la cultura de ese país suramericano.

"Iniciamos enviando una felicitación al pueblo del Perú porque el día de ayer las autoridades electorales de esa república le reconocieron su triunfo al maestro Pedro Castillo Terrones. Él va a ser el próximo presidente de la República del Perú", indicó el mandatario mexicano al comienzo de la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador mandó a Pedro Castillo "un abrazo solidario" tras el triunfo en Perú, país que al igual que México pertenece a la Alianza del Pacífico. "Le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo, somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica, son dos grandes civilizaciones las de Perú y las de México".

Uruguay
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, deseó este martes una "buena gestión" al mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, quien fue proclamado este lunes, un mes y medio después de los comicios celebrados en su país.

"Felicito al Presidente (sic) electo de Peru (sic) @PedroCastilloTe. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano", fue el texto publicado en su cuenta de Twitter por el mandatario uruguayo, del centroderechista Partido Nacional (PN).

Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó este lunes al mandatario electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, tras ser proclamado por las autoridades electorales.

"Felicitamos al presidente electo @PedroCastilloTe y al pueblo peruano por la jornada democrática electoral que hoy llegó a su fin. Desde Honduras enviamos nuestros mejores deseos", dijo Hernández en Twitter.

Bolivia
La Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que a nombre del Gobierno de Luis Arce reitera "sus más sinceras felicitaciones por la reciente proclamación" de Castillo.

"Bolivia le desea el mayor de los éxitos durante su gestión como Primer Mandatario del Perú (...) y manifiesta su voluntad para seguir profundizando los históricos lazos de hermandad", señala el comunicado.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, también felicitó por tercera ocasión a Pedro Castillo tras su proclamación este lunes como presidente electo de Perú y manifestó que es el "triunfo de la dignidad" sobre el "neoliberalismo".

Morales escribió en su cuenta de Twitter que "finalmente" el Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclamó oficialmente a Castillo como presidente electo. "Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado", escribió Morales.

Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó este lunes al izquierdista Pedro Castillo, quien fue proclamado mandatario electo de Perú, y ofreció trabajar en conjunto para fortalecer las relaciones entre ambos países.

"Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales", expresó Duque en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Venezuela
El Gobierno de Venezuela felicitó al izquierdista Pedro Castillo, quien este lunes fue proclamado presidente electo de Perú, y le manifestó su "firme voluntad" de trabajar junto a él. "En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

En el texto, la Administración de Maduro expresa "su firme voluntad de trabajar de la mano con el nuevo Gobierno de Perú, con el fin de desarrollar una relación bilateral de cooperación integral".

El Gobierno de Maduro, además, celebró el "éxito de la histórica" jornada electoral del pasado 6 de junio en Perú y dijo que la "masiva participación" de la población peruana "es señal de su indoblegable voluntad democrática en defensa de la soberanía popular". "Los humildes, los hombres y mujeres del campo, los maestros y maestras, la clase trabajadora, los jóvenes, los pueblos originarios, han decido ser protagonistas y han marcado con sus votos el rumbo que ha de seguir el Perú, hacia un nuevo horizonte de esperanza, justicia e igualdad", agregó.

Ecuador
El jefe de Estado ecuatoriano, el centroderechista Guillermo Lasso, escribió en Twitter: "Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente @PedroCastilloTe, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo".

Chile
"Felicitamos a @PedroCastilloTe por su proclamación como Presidente Electo. #Chile confía en continuar trabajando para fortalecer la agenda de integración que nos une con nuestra hermana República del #Perú", señaló la Cancillería de Chile, país presidido por el conservador Sebastián Piñera.

Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó este martes al líder sindical Pedro Castillo, proclamado como nuevo presidente de Perú, y al Gobierno de Nicaragua en el aniversario 42 de la Revolución Sandinista.

"¡Muchas felicidades presidente Pedro Castillo Terrones! Desde Cuba lo saludamos y le deseamos éxito en su gestión", escribió el gobernante cubano en Twitter.

Embajada de EE. UU. en Perú
La Embajada de Estados Unidos en Lima elogió a Perú por "las exitosas elecciones presidenciales" y dijo que valora "los lazos profundos" en materia bilateral", que espera que sean fortalecidos.

OEA
Uno de los primeros en reaccionar a la proclamación hecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dijo que el foro que tiene su sede en Washington fortalecerá sus relaciones con el futuro Gobierno peruano, que entrará en funciones el 28 de julio.

"Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo Gobierno de Perú", dijo Almagro en Twitter.

CELAC
A su vez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) indicó en un mensaje que felicitaba a Castillo "por su victoria en las elecciones presidenciales del Perú".

Unión Europea
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, transmitió este martes su "más cordial felicitación" a Pedro Castillo, que fue proclamado el lunes presidente electo de Perú.

"Mi más cordial felicitación al futuro presidente de Perú Pedro Castillo por su elección", escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que la UE y Perú son "socios importantes" y "juntos" se enfrentan "a los múltiples desafíos en la recuperación social y económica" tras la pandemia del coronavirus.

Castillo, del izquierdista Perú Libre, fue proclamado presidente electo un mes y medio después de los comicios en los que se impuso a Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50.12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44 263 votos de ventaja sobre Fujimori.

Con información de EFE