Presidente de Panamá descarta repatriar "a la fuerza" a migrantes que crucen selva del Darién
José Raúl Mulino había prometido al asumir el mando que deportaría a los migrantes irregulares
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, descartó este jueves repatriar "a la fuerza" a los migrantes que cruzan la selva del Darién, fronteriza con Colombia, en su marcha hacia Estados Unidos.
"No podemos meterlos presos, no podemos repatriarlos a la fuerza", dijo Mulino en rueda de prensa.
Estas declaraciones se contradicen a las que hizo al asumir el mando el 1 de julio, cuando prometió devolver a sus países de origen a los migrantes que llegaran a Panamá cruzando la selva y "cerrar" esta ruta utilizada por más de medio millón de personas en 2023.
"La gente no se quiere venir a quedar en Panamá, la gente quiere ir a Estados Unidos, y si ese tema se nos vuelve una situación, que puede pasar de poco o mayor grado, pues para allá irán", agregó.
Durante su campaña electoral Mulino anunció el "cierre" del Darién en caso de ser electo, y en su discurso de investidura afirmó que no permitiría que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que ingresan ilegalmente.
Además, ese mismo día Panamá firmó un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual Washington se comprometió a aportar seis millones de dólares para financiar las repatriaciones y otros gastos.