Domingo, 24 de marzo del 2019

Corte IDH notificó su fallo sobre indulto del expresidente Alberto Fujimori

Foto: El economista

El Estado peruano tiene hasta el 29 de octubre para informar qué justificó el indulto

Este viernes 15 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó su fallo sobre el indulto humanitario otorgado por el Estado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre de 2017. El Estado tiene hasta el 29 de octubre para informar qué justificó el indulto.

De acuerdo a la resolución publicada el Estado peruano "no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos".

LEE: Caso Pativilca: ordenan impedimento de salida del país de Alberto Fujimori

Por ello se estableció que los procedimientos de supervisión de cumplimiento de las medidas de reparación se mantendrán abiertos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Al respecto, la abogada del caso La Cantuta, Gloria Cano, dijo en enlace telefónico con Canal N que "la Corte IDH ha señalado que todos los jueces deben tener en cuenta el control de convencionalidad, no solo el constitucional".

Dijo también que "los jueces han desarrollado en esa sentencia fundamentos importantes respecto al motivo por el que el indulto contraviene con el fallo otorgado por la Corte Interamericana en los casos Barrios Altos y La Cantuta".