S?bado, 17 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Caro sobre Alan García: Policía no puede dejar ni un segundo al potencial detenido

Abogado Carlos Caro se refirió al expresidente Alan García. Foto: Canal N

El abogado penalista Carlos Caro explicó que la Policía no debió dejar solo al expresidente Alan García para evitar un suicidio

El abogado penalista Carlos Caro dio algunos alcances sobre el allanamiento a la vivienda del expresidente Alan García, encabezado por el fiscal Henry Amenábar. Consideró que, según el protocolo, la Policía tiene que acompañar en todo momento al “potencial detenido” para evitar un suicidio.

Caro sostuvo que, el ingreso a la vivienda del exmandatario fue “regular y voluntario” porque ellos tenían, no solamente una orden de detención preliminar, sino también una orden de allanamiento, “con lo cual ellos podían incluso ingresar por la fuerza”.

Demás, indicó que, el Ministerio Público ha abierto una investigación de oficio para ver si se han seguido los protocolos correspondientes que básicamente siguen una regla.

“La regla uno, que implica transparencia, que tiene que decir el funcionario, en este caso el fiscal: ‘Señor, venimos a ejecutar una orden de detención’, así de claro”, explicó.

Caro manifestó que el fiscal, cuando le informa a García de la forma en que lo haya hecho, de que había un mandato de detención que ejecutar “ahí entra a tallar la Policía porque tiene su propio rol”.

“El policía no puede dejar un segundo al preso, al potencial detenido, a su disposición porque se puede suicidar (…) En ese momento ellos tendrían que haber forzado la puerta”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que, eso no los hace responsables de un suicidio, a lo mucho, un tema de responsabilidades administrativas disciplinarias y “de eso no debería de pasar, el responsable del suicidio es el señor García”.

“El allanamiento no es personal, es al inmueble, pero si estamos hablando de una detención llamas a tu abogado frente a un policía. Ahí el ejecutor y el que tiene el poder de mando es el fiscal, él puede haber lacrado y haber vuelto a las 12 horas el día de mañana porque tiene una ventana de tiempo para ejecutar la medida”, finalizó.

LEEEquipo de caso Lava Jato rechaza investigación a fiscales por diligencias en casa de Alan García

LEECaso Alan García: Fiscalía señala que diligencia cumplió estrictamente mandato judicial