Jueves, 09 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ampuero: Fiscal Mori formalizará la investigación preparatoria contra Enagás

Dijo que investigación impulsada no solo incluyó a Enagás sino también a Humala y a Heredia. Foto: Canal N

"Cuando se judicialice el caso, Enagás será incorporada como tercero civilmente responsable", detalló la exprocuradora

La exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, confirmó hoy en el programa NPortada, de Canal N, que la fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, formalizará la investigación preparatoria contra Enagás.

"En los próximos días la fiscal Geovana Mori va a formalizar la investigación preparatoria, y me atrevo a decirlo porque cuando estuvimos en la gestión de la Procuraduría denunciamos a funcionarios de Enagás, entre ellos al señor David San Frutos Tome", declaró.

Según dijo, "cuando se judicialice el caso, Enagás va a poder ser incorporada como tercero civilmente responsable".

Anteriormente Enagás, socia de Odebrecht para la licitación del Gasoducto del Sur, no fue incluida en las pesquisas del caso y por ende no fue considerada como tercero civilmente responsable.

Ampuero explicó que "las demandas de arbitraje por el caso Gasoducto, tanto la interpuesta por Enagás y la interpuesta por Odebrecht, es porque el Estado Peruano resolvió el contrato del Gasoducto porque el consorcio conformado por Odebrecht, Enagás, y Graña y Montero, no logró el cierre financiero. Esa fue la causal por la que el Ejecutivo resolvió el contrato".

Aclaró que "la cláusula anticorrupción, la activación, tampoco depende ni de la Fiscalía ni de la Procuraduría, esto es competencia única y exclusiva del Ejecutivo, que no la ha activado hasta la fecha".  

Asimismo, señaló que la investigación impulsada no solo incluyó a Enagás sino también a Ollanta Humala y a Nadine Heredia. "A esta investigación se ha acogido a colaboración eficaz Graña y Montero, y no solo ellos sino también el señor Miró Quesada".

LEE TAMBIÉN: Vicente Zeballos: “El tema Odebrecht debe salir de la agenda nacional”

LEE TAMBIÉN: Rennán Espinoza: Susana Vilca no debió asumir el Ministerio de Energía y Minas