Domingo, 13 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Nakazaki sobre infiltración en equipo Lava Jato: "No debería haber filtraciones para nadie"

César Nakazaki, abogado penalista. Foto y video: Canal N

"Si lo que dice es verdad, es muy raro", cree el abogado penalista César Nakazaki, luego de que el fiscal José Domingo Pérez denunciara una supuesta infiltración en el Equipo Lava Jato

"Es irregular que en el mismo momento en el cual el está realizando una entrevista con quien sea esto salga difundido. Si lo que dice es verdad, es muy raro", consideró el abogado penalista César Nakazaki, cuando se le preguntó en el programa 20 19, de Canal N, por la supuesta infiltración en el Equipo Lava Jato denunciada por el fiscal José Domingo Pérez.

"No debe haber filtraciones para nadie y hay que enojarse de las filtraciones que afectan a la Fiscalía, pero también de las filtraciones que afectan a la defensa. ¿Yo como me tengo que enterar de la mayoría de actuaciones? A través de la prensa. Entonces, sí creo que está muy mal que se filtre, pero todo tipo de filtración, no solo la que no nos conviene", cree Nakazaki.

El abogado sostiene que "no deberían existir filtraciones de ningún tipo". "No se debe filtrar el trabajo de los fiscales, pero tampoco se debe filtrar información antes que la pueda conocer la defensa. Las filtraciones no son buenas, pero las filtraciones todas. No solo las que nos inconvienen o no nos convienen", añadió.

Más temprano, el fiscal Pérez envió un informe al coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, en donde le advierte de la posible infiltración de personas informantes que podrían entorpecer las investigaciones del caso Odebrecht.

El fin del documento es el de informar presuntos actos de introducción de personas a dicho equipo cuyo propósito sería “entorpecer y obstruir la averiguación de la verdad” en los casos de corrupción y lavado de activos seguidos por la delación de la constructora Odebrecht. 

Además, el fiscal Pérez recomienda a Vela Barba que se adopten medidas necesarias para realizar procedimientos de evaluación continua del personal del equipo especial de fiscales. “Adoptar procedimientos de identificación y control de los usuarios y abogados litigantes en las instalaciones del equipo especial”, agrega el informe.

LEEJosé Domingo Pérez alerta a Rafael Vela que habría infiltración en equipo Lava Jato