Audio del congresista Flores Ancachi: Exigía a sus trabajadores el 10% de su sueldo

El legislador señalado como uno de ‘Los Niños’ también lamentó no haber aceptado un pago de $250 mil por abrir un cupo en una comisión

Jorge Flores Ancachi. Canal N

La voz que estamos a punto de escuchar es la voz de un congresista de la República, uno que se ha salvado más de una vez de ser sancionado o suspendido gracias a los votos de sus colegas en este hemiciclo.

Se trata de Jorge Luis Flores Ancachi, parlamentario sindicado por la fiscalía como uno de 'Los Niños' del expresidente Pedro Castillo, pero que protesta como un niño cuando le piden que deje de mocharle el sueldo a sus trabajadores.

Aunque tiene un perfil bajo, el parlamentario de Acción Popular ha tenido fugaces y nada afortunadas apariciones en cada uno de los últimos años.

El 2021, con dos meses en el cargo, Flores Ancachi fue acusado por el periodista Liubomir Fernández de intentar sobornarlo con 100 soles en mano para que le asegure una buena y mejor cobertura en Puno.

Ya el 2022 la fiscalía le inició investigación como uno de los congresistas que canjeó sus voluntades con el presidente Pedro Castillo a cambio de obras y puestos de trabajo en el Ministerio de la Producción.

Y este 2023, el último sábado 24 de junio, Flores Ancachi fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez, justo cuando intentaba viajar a China. Pesaba sobre él una orden de captura por no presentarse a una audiencia judicial en Puno hasta donde fue llevado en calidad de reo contumaz

Según la denuncia fiscal, el 2009, como residente en una obra regional, Flores Ancachi y otras personas “se apropiaron de más de 15 mil soles tras simular 14 contrataciones para el fortalecimiento de un colegio secundario de Puno, alterando la verdad solo para adueñarse de los pagos” o sueldos de esa especie de planilla fantasma.

Tras la audiencia de ley, Flores Ancachi, acusado por peculado doloso, salió sonriente y airoso.

Al día siguiente, con las maletas hechas, el congresista puneño dejó estas tierras para partir a China junto a su esposa, con pasajes de avión, hospedaje y estadía pagados por la empresa privada DPL Group.

Sus colegas viajeros Illich López y Silvia Monteza volvieron al Perú esta semana para las celebraciones por el 67 aniversario de Acción Popular… pero de Flores Ancachi ni siquiera la sombra o el saludo en video.

Mientras el congresista Flores Ancachi disfruta de vacaciones familiares, aquí en Lima los trabajadores de su despacho nos han entregado un audio que revela cómo en estos pasillos hay flores, pero en las oficinas, temblores.

El audio se grabó el 12 de enero de 2023, y corresponde a una reunión entre el congresista y sus trabajadores. Son malos tiempos en la economía del congresista. Tres días antes, le habían quemado su casa en Puno durante la ola de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

En el discurso de sus desgracias, Jorge Flores Ancachi asegura que él ha sido generoso. Les recuerda que no solo ha dado empleo a los asesores de su despacho sino también al equipo de asesores y secretario técnico de la Comisión de Energía y Minas que él preside. Dice, en el audio, que le ofrecieron cupos para contratar a terceros en esos puestos, pero que prefirió a los presentes, su gente de confianza, gente que ahora pone mala cara cuando se le pide parte del sueldo.

“Pero ustedes saben de qué yo he podido darles la oportunidad a ustedes a pesar de que a mí me ofrecieron, incluido el puesto de secretario técnico, 250 mil dólares, y hoy que me arrepiento de haber de no haber recibido ese dinero y a la mierda los proyectos que se hubieran aprobado o no, me hubiera llegado al pincho. Lamentablemente, perdí esa gran oportunidad sabiendo de que estaba trayendo personas que entendían cuál es la forma de trabajar acá”, se escucha.

El congresista Jorge Flores Ancachi hace referencia a una persona llamada Ronny como alguien que ha pagado mil soles a una cuenta que maneja su esposa.

En el listado de su personal en la Comisión de Energía y Minas, justamente existe un trabajador llamado Ronny Valdez Tumi en el cargo de técnico.

El parlamentario les asegura a sus trabajadores aquí presentes que la propia congresista Maricarmen Alva le dio las instrucciones para manejar los sueldos de su equipo, como si se tratase de una práctica común.

En otro momento Flores asegura que le reclamó a Maricarmen Alva como presidenta del Congreso el 2021, porque no le habían entregado su canasta navideña.

Aunque es conocido dentro del Congreso que Jorge Flores y Maricarmen Alva son enemigos declarados dentro y fuera del partido; el congresista la menciona una y otra vez para justificar que es normal el recortar los sueldos del personal.

Mientras el congresista se reunía con su equipo en actitud rebelde y grabándolo, se escucha de fondo el televisor de la oficina. En el pleno se debatía la inhabilitación del congresista Freddy Diaz, acusado de abuso sexual. Una evidencia más de que el audio corresponde al 12 de enero de este año.

En los registros del Congreso figura que ese día ingresó a ver a Flores un funcionario de la Municipalidad de Azángaro de nombre Flavio Mamani Hancco.

Entonces el momento cumbre de la reunión llegó. Las cuentas claras y el chocolate espeso: 10% de tu sueldo, 50% de tus bonos.

“Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar, no, con el 10%. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos, no, al 50. Lo han cumplido, no, parte de ustedes, pero no veo esa voluntad, no, o sea, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño, pues no, que lo hacen los demás. Por ejemplo, yo lo veo a Juancito. Juancito se preocupa, es como si le pesara el dinero y me dice: congresista, ya”, se escucha.

Ni el congresista Flores Ancachi ni su equipo de prensa han querido responder las llamadas y mensajes por WhatsApp de Cuarto Poder. Al cierre de este reportaje, ni el parlamentario ni su esposa habían aterrizado en suelo peruano.

Quien sí respondió, y de inmediato, fue Maricarmen Alva. Esperará a Flores Ancachi con la lampa en la mano y no necesariamente para celebrar el aniversario del partido.

“Eso es una calumnia, me está usando. Se apoya en mi imagen de persona honrada diciendo si ella hace esto, yo también. Me parece indignante ese audio. Jamás he hablado con él de eso ni de mi bancada. (...) He trabajado en el Congreso como trabajadora también en mi bancada. Jamás aceptaría una cosa así, ni haría una cosa así”, dijo a Cuarto Poder.

Mientras los trabajadores del Congreso caminan por estos pasillos intercambiando sus más oscuros secretos, los congresistas están hoy en una especie de vacaciones hasta la instalación de una nueva mesa directiva. En la siguiente legislatura sabremos con certeza si lo escuchado en este audio de Jorge Flores Ancachi merece el rechazo o el cariño de sus colegas parlamentarios.

Ver también

Puno: Incendiaron casa de familia del congresista Jorge Flores Ancachi

Ver también

Congresista Jorge Luis Flores Ancachi fue impedido de salir del país tras orden judicial

Ver también

Congresista Jorge Flores Ancachi llegó a Puno para comparecer ante el Poder Judicial

Nota original: Cuarto Poder

Tags

  1. cuarto poder
  2. Jorge Luis Flores Ancachi
  3. Recorte de Sueldos
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808