S?bado, 23 de febrero del 2019

¿No votaste?: conoce dónde y cómo pagar una multa o presentar una justificación

Luis Grillo, jefe de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Captura de TV

Existen dos tipos de omisión al sufragio: una por no haber votado y otra por instalación de mesa

Si no pudiste votar o ser miembro de mesa durante las elecciones de segunda vuelta y/o referéndum el último 9 de diciembre, Luis Grillo, jefe de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), nos explica en la siguiente nota dónde y cómo pagar una multa o presentar una justificación.

Justificación o dispensa

Si no participaste del proceso por una causal ajena que no te permitió estar en tu mesa de votación (enfermedad, pérdida de DNI, discapacidad, entre otros), puedes solicitar una dispensa. Existen dos tipos de omisión al sufragio: una por no haber votado que equivale a S/ 22.15 y otra por instalación de mesa cuando fui designado miembro titular o suplente o se le invitó a serlo cuyo costo es de S/ 22.35.

Se puede hacer la solicitud de manera personal en cualquiera de las sedes del JNE ubicadas en avenida Nicolás de Piérola 1070, Jr. Nazca 598 y módulos de atención al ciudadano; pero si no puedes hacerlo directamente puedes hacerlo vía virtual. Aquí deberás consultar en multas electorales.

Tipos de multas

Grillo explicó que existen dos tipos de multas: ordinarias y coactivas, éstas últimas se dan cuando se emite una resolución de medida cautelar y tiene que ver con el levantamiento de cuentas bancarias para hacer efectivo el cobro.

¿Qué pasa si dejas pasar una multa?

“La Unidad de Cobranza Coactiva del JNE notificará a la persona en la dirección que consignó en el DNI. Si no atiendes a este llamado, lo que va a suceder es generar costos procesales y cuando quiera hacer cambios en su documento, revalidar su pasaporte, viajar, comprar o vender un bien, etc., no le permitirán realizar un trámite”, dijo a Canal N.

Las dispensas se realizan también virtualmente, para ello debes saber qué multa tienes. Se recomienda que se escanee los documentos que presentarás para justificar tu omisión al voto o instalación de mesa de sufragio. Asimismo, se puede hacer consultas llamando al 311-1717 o mandar un correo a consultas@jne.gob.pe 

LEEJNE: Más de 40 mesas de sufragio no fueron instaladas en comicios recientes