Domingo, 24 de marzo del 2019

Gloria Cano: Corte IDH es contradictoria al pedir al TC analizar el indulto

Gloria Cano. Foto: captura de TV

Manifestó que iniciarán las acciones que correspondan y esperan que no hayan presiones

Gloria Cano, directora ejecutiva de Aprodeh, sostuvo que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es contradictoria por pedir al Tribunal Constitucional revisar el indulto a Alberto Fujimori, sabiendo que esa institución está amenazada. 

“Para nosotros es contradictorio lo que hace la Corte porque al final dice que sea el Tribunal Constitucional, la vía constitucional la que revise este indulto; sin embargo, es la propia Corte la que otorga medidas de protección a los jueces de la Corte que se ven amenazados cuando actúan ante una situación”, dijo. 

LEECorte IDH notificó su fallo sobre indulto del expresidente Alberto Fujimori

Asimismo, manifestó que iniciarán las acciones que correspondan y esperan que no haya ninguna presión para los jueces constitucionales ni para el juez del tribunal. Consultada sobre cuáles serán esas acciones, mencionó:

“Vamos a ver cuál es el escenario, cuál es la mejor vía posible, la más idónea, la más eficaz para presentar nuestra solicitud de revisión. Nosotros vamos a presentar toda la documentación necesaria para señalar que este indulto no es un indulto de carácter humanitario, fue un acuerdo político donde se canjearon los derechos de las víctimas por votos en el Parlamento”, detalló. 

LEEAbogado de Alberto Fujimori: No esperábamos una resolución anulatoria del indulto

Como se recuerda, el último viernes la Corte IDH notificó su fallo sobre el indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori. Al respecto, indicó que el Estado peruano tiene hasta el 29 de octubre para informar qué justificó esta decisión.