Jueves, 28 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

López sobre vacuna contra COVID-19: Fecha para pago a Covax Facility es el 9 de octubre

Mario López Chávarri, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Prensa Presidencia

Canciller invocó a los candidatos en las próximas elecciones a no politizar el tema de la vacuna contra el coronavirus

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, aseguró que la fecha de pago de 20 millones de dólares de adelanto a Covax Facility para adquirir la vacuna contra el COVID-19 es el 9 de octubre.

Con respecto a la vacuna de Pfizer dijo que existe una negociación sobre los precios, cantidades de dosis y oportunidad de entrega, pero indicó que el pago está previsto para fines de octubre. Detalló que no es del todo cierto que otros países ya hayan pagado por vacunas.

“En el caso de Covax Facility, tenemos una fecha señalada del 9 de octubre para el pago de las vacunas. Recuerden que he venido sosteniendo durante los últimos días, que hay una programación de pagos tanto para Covax Facility como para Pfizer. En el caso de Covax un mecanismo y en el caso de Pfizer un laboratorio, con los cuales hemos establecido acuerdos vinculantes. De tal manera que tenemos las fechas ya previstas”, declaró en Agenda Política de Canal N.

“Yo he escuchado por ahí que otros países ya pagaron, que ya han asegurado mediante el pago, y eso no es del todo cierto. Los países, los que estamos interesados en asegurar el acceso de la vacuna anti-COVID-19, estamos haciendo compromisos y esos compromisos luego se traducen en pagos y esos pagos tienen unos calendarios muy claros, muy precisos de ejecución”, agregó.

En ese sentido, el canciller afirmó que hasta el momento el Perú ha asegurado 11 millones de dosis de vacunas.

Pide a candidatos no politizar tema de vacuna contra COVID-19

De cara a las próximas elecciones generales 2021, López Chávarri invocó a los candidatos presidenciales y al Congreso a no politizar el tema de la vacuna contra el coronavirus.

Indicó que esta solicitud la realiza respetando el principio de neutralidad que mantiene el Gobierno frente a los comicios.

"Yo quisiera hacer una invocación a los candidatos presidenciales y a los candidatos al Poder Legislativo, para no politizar el tema de la vacuna y de los tratamientos COVID-19. Esperemos que en esa agenda electoral no se ponga en riesgo lo avanzado para conseguir y para poder acceder a todos estos tratamientos anti-COVID-19”, refirió el ministro.