Ministerio de Transportes capacitó a funcionarios de municipios para enfrentar actos de acoso
El objetivo es garantizar las condiciones de seguridad para los pasajeros de transporte público, especialmente a las usuarias, darles una adecuada atención a las agredidas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones capacitó a más de 400 trabajadores de las municipalidades provinciales del país. Esta medida tiene la finalidad recoger opiniones para elaborar el Protocolo de Respuesta ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre.
Esta formación trata de instrumentos técnicos y operativos que permiten orientar de forma práctica los procedimientos y procesos a seguir para dar respuesta ante una situación de acoso sexual.
El objetivo es garantizar las condiciones de seguridad para los pasajeros de transporte público, especialmente a las usuarias, darles una adecuada atención a las agredidas.
Las acciones que se consideran acoso sexual son comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos y exhibir o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos, según indica Andina.
Las medidas dispuestas integran la Política General del Gobierno y deberán ser acatadas por todos los niveles del Ejecutivo para garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y de las mujeres frente a este tipo de violencia.
LEE: Ministerio Público presentó web del registro único de víctimas y personas agresoras
LEE: Policía captura a primer sentenciado a prisión efectiva por acoso sexual