Mi?rcoles, 20 de febrero del 2019

Nakazaki sobre Oviedo: No hay una justificación para la privación de su libertad

César Nazakaki se refirió al caso Edwin Oviedo. Foto: El Comercio

Edwin Oviedo cumplirá comparecencia restringida por caso 'Los cuellos blancos del puerto'

El abogado César Nakazaki dio alcances sobre los casos ‘Los cuellos blancos del puerto’ y ‘Los wachiturros de Tumán’ en los que Edwin Oviedo está implicado. Sobre el último, indicó que utilizarán todos los mecanismos que estén a su alcance para que recupere su libertad.

“A Edwin Oviedo se le detiene de manera sorpresiva y se le niega a que acceda a la información del por qué se le había detenido. Eso se reclamó y el juez y Sala ha reconocido que se han violado todos sus derechos, que es otra razón por la cual se le ha negado la prisión preventiva [por el caso ‘Cuello blancos’]”, explicó.

Nakazaki considera que “hubo un efecto contagio” y la detención preliminar” arbitraria” en Lima influyó en Chiclayo. En esa línea, confía en que las próximas semanas se haga el correctivo correspondiente.

“Varios mecanismos vamos a utilizar: casación, habeas corpus, reexamen de la prisión preventiva. No vamos a cesar de luchar para que Oviedo recupere su libertad en los dos casos, porque si en este caso era injusto peor en el de Chiclayo donde no existe una sola prueba que haya ordenado atar a alguien y eso lo vamos a demostrar”, reafirmó.

Sobre la decisión de imponerle comparecencia restringida por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, dijo que es el segundo juez que reconoce que no hay pruebas suficientes contra Edwin Oviedo para privarlo de la libertad.

“Son dos juzgados distintos que han llegado al mismo veredicto. Esto es si hay un tema de investigación, pero de ningún modo hay una justificación de una privación de la libertad”, dijo.

Si el declara que es inocente y dos jueces distintos que no hay pruebas en su contra entonces hay que empezar a darle el beneficio de la duda, que puede tener la razón y no condenarlo de manera anticipada

“En el tema de la prisión preventiva tenemos una casación de por medio y en los próximos días vamos a interponer un habeas corpus”, adelantó.

LEEEdwin Oviedo cumplirá comparecencia restringida por caso 'Cuellos blancos'

LEEFiscal Sánchez: Oviedo ofreció entradas al mundial a César Hinostroza