Nicanor Boluarte: Nuevas pruebas contra el hermano de la presidenta Dina

Un nuevo destape sobre el hermano de la presidenta Dina Boluarte revela que está impulsando su partido con apoyo de funcionarios públicos que piden dinero y firmas para lograr su inscripción

Los prefectos de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta / Video: Cuarto Poder

La presidenta Dina Boluarte empezó la semana muy molesta tras revelarse las reuniones de su hermano mayor Nicanor Boluarte con funcionarios públicos. Entre ellos, un joven alcalde que luego de visitarlo recibió cerca de 20 millones de soles para ejecutar obras en su pequeño distrito cajamarquino.

Lo curioso de la declaración de la mandataria es que una de esas autoridades que se reunió con su hermano es, precisamente, bastante criollo. Su nombre es, recuérdenlo bien, Noriel Chingay Salazar.

Noriel Chingay fue una de las autoridades que grabamos junto a Nicanor Boluarte. Fue, hasta la semana pasada, Prefecto Regional de Cajamarca, es decir el representante de la presidenta en esa región. Un representante con más historial policial que político.

Lo designó, como se hace con todos los prefectos, la propia Dina Boluarte en febrero de este año. Desde entonces, cuando tiene varios tragos encima, Chingay se ufana, ante la policía de Cajamarca, de su poder.

Luego de verlo junto a Nicanor Boluarte, muchas personas empezaron a contarnos quién es Noriel Chingay y varias han coincidido en una seria acusación: Haber negociado los puestos de subprefectos de las provincias y distritos de Cajamarca a cambio de dinero y de conseguir firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, un partido que impulsa Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta.

Quien maneja alrededor de la Plaza de Armas de Cajamarca es Godo Vásquez Becerra. Fue consejero de esa región hasta el año pasado. Cuenta que aproximadamente en junio de este año una amiga lo invitó a la reunión de un nuevo partido político nacional. La cita fue a cinco horas del Centro de Cajamarca, en la provincia de San Miguel. Apenas llegó le sorprendió el lugar de la reunión.

Cuenta el exconsejero que hubo dos hombres que habían llegado de Lima y que hablaban sobre la organización del partido. Ellos pidieron discreción y guardar los celulares.

Hubo cerca de 300 personas y a todas se les entregó tres documentos. El primero fue esta especie de Manual de Inscripción donde figuran los principios y valores del partido. Ahí se lee que nacen como una opción en medio de “un escenario de decadencia política”. 

En el documento también se lee los primeros objetivos del partido: “El partido debe tener como mínimo 70 comités provinciales en 18 regiones (...) más de 50 mil afiliados para no correr ningún riesgo”.

Por esa razón, cuenta el exconsejero, el segundo documento que entregaron en esa reunión fue este la ficha de afiliación al partido Ciudadanos por el Cambio que impulsa Nicalor Boluarte. El combo era completo, porque en el caso ya estés afiliado a otro partido, ellos tenían en el tercer documento, la solución.

El exconsejero no recibió esos documentos, se molestó y prefirió no participar más. Pero hubo un hombre que sí los recibió y cuando lo hizo se enteró que pedían dinero.

Prefiere ocultar su identidad, pero hemos confirmado sus datos, sabemos quién es y está dispuesto a reafirmar su testimonio ante la justicia.

Tiene buena información porque él quiso ser subprefecto, pero cuando preguntó las condiciones, no solo escuchó del dinero, también le dieron el manual de inscripción y la ficha de afiliación al partido del “número dos”, documentos que ha entregado a la Unidad de Investigación de este canal. También ha contado que además del dinero y la afiliación, debían conseguir más firmas para lograr inscribir al partido.

Jorge Chingay es amigo de Nicanor Boluarte. Aquí aparece visitándolo en su casa de San Borja. Fue él quien llevó, ese mismo día, al joven alcalde cajamarquino que luego de la visita al hermano de la presidenta recibió millones de soles para obras en su pequeño distrito.

Pero Jorge Chingay no solo es un viejo conocido de Nicanor Boluarte. Es también un viejo conocido de la presidenta. Aquí lo vemos bailando muy cerca de Dina Boluarte durante la campaña del 2021.

No fue un simpatizante más, viajó con la entonces candidata durante la campaña que la llevó al poder y estuvo junto a ella en más de una reunión partidaria. Dos años después varios testimonios denuncian un insólito poder de los hermanos Chingay en Cajamarca.

Que lo ejercen gracias a la ayuda de dos subprefectos, todo a favor, de quienes ellos conocen como el número dos, Nicanor Boluarte.

Su sospechoso actuar es tan obvio que incluso un subprefecto de la provincia de Cajabamba envió esta carta a la presidenta Dina Boluarte, informando que Chingay pedía dinero para viajar a Lima.

No sabemos si la carta llegó a la mandataria. De lo que sí estamos seguros es que tiene conocimiento que su hermano viene formando un partido político desde hace mucho tiempo.

Lo sabe porque ella participó en una de esas reuniones partidarias junto a su hermano, en noviembre del año pasado, así lo informó la Unidad de Investigación del diario El Comercio en julio de este año.

Lo que ahora se confirma, gracias a los testimonios recogidos en diferentes provincias de Cajamarca, es que el partido político que impulsa su hermano, Nicanor Boluarte, se estaba formando con el apoyo de funcionarios públicos que piden dinero y firmas para lograr su inscripción, entrar a la contienda política y lograr el poder, el mismo que ahora su hermana ejerce.

Ver también

Antonio Maldonado sobre investigación a Nicanor Boluarte: "Este caso puede ser la punta de un iceberg"

Ver también

Ministro de Justicia sobre denuncia a Nicanor Boluarte: "No hubo ningún acto de corrupción"

Ver también

Abren investigación contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte

Tags

  1. cuarto poder
  2. nicanor boluarte
  3. Dina Boluarte
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808