La precariedad de los puentes en el norte chico

Autoridades esperan que el gobierno de Dina Boluarte les haga caso para iniciar con las refacciones y así evitar tragedias
Tras el colapso del puente de Chancay, se ha puesto en evidencia el grave estado de varios puentes que conectan Huaral con Lima y el norte chico.
Un recorrido por la zona reveló que algunos de estos puentes presentan daños estructurales severos, lo que pone en riesgo la comunicación y el transporte en la región.
Puentes en peligro de colapso
Puente Palpa es el más afectado por el paso del tiempo. Su estructura metálica está desgastada y sostenida por muros debilitados que han cedido al río.
Un colapso dejaría incomunicados a agricultores y pobladores rurales con Huaral y Lima. En el caso del puente Rojo – Tanbillo La Huaca, su estructura está hundida y presenta daños graves.
Cabe mencionar que fue cerrado temporalmente tras la muerte de dos personas en el colapso del puente de Chancay.
Puente Huaral, actualmente, es la única vía operativa para conectar la provincia con Lima y el norte. Sin embargo, también muestra signos de debilitamiento y podría colapsar.
No existen otras rutas alternativas seguras, ya que los puentes ubicados más al este están inoperativos o colapsados.
Exigencia de acción inmediata
La tragedia de Chancay ha generado preocupación en Huaral, donde los residentes y transportistas exigen a las autoridades una pronta refacción de los puentes.
A diario, por estas vías transitan vehículos de gran tonelaje, lo que acelera el desgaste de las estructuras. Se espera que esta vez las autoridades actúen con rapidez para evitar nuevas tragedias y garantizar la seguridad de quienes dependen de estas rutas.