S?bado, 23 de junio del 2018

Productores de papa llegan a acuerdo con el titular de Agricultura

Ministro de Agricultura, José Arista. Foto: captura de TV

Deberán liberar las vías tomadas como parte de la paralización

El ministro de Agricultura, José Arista, anunció el fin del paro de agricultores luego de mantener una reunión con ellos y con productores. Según indicó, se llegó a tres acuerdos.

El primero de ellos es autorizar a seis gobiernos regionales para que compren papa por un monto de un millón y medio de soles. Asimismo, también se ha acordado suspender la toma de carreteras.

LEEParo de productores de papa: suspenden salida de buses a Tarma y La Merced

“El primero es la compra (de papa), el segundo es la suspensión de la toma de carreteras y el tercero es aperturar desde el miércoles 17 a las 5 de la tarde una mesa de conversación para superar otros problemas que tienen los productores de papa y, en general, los agricultores”, señaló. 

Además, explicó que existe un exceso de sobreproducción de papa por un tema climático, por lo que “las siembras se han concentrado y al concentrarse las siembras también se concentra la producción. Entonces eso ha generado una fuerte baja en los precios”. 

Finalmente, indicó que cuentan con diferentes cálculos para diferentes regiones para ir monitoreando “cómo va el precio” del tubérculo, “por eso se establece la mesa de conversaciones a partir del miércoles 17”.