Domingo, 08 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Tía María: Confiep sostiene que los empresarios no presionan al Gobierno

Presidenta de la Confiep, María Isabel León, se refirió a Tía María. Foto: Canal N

La presidenta de Confiep, María Isabel León, señaló que, la autorización que recibió el proyecto Tía María fue dada luego de haber cumplido todos los pasos dentro de la ley

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, criticó la decisión del Consejo de la Minería de suspender la licencia de construcción al proyecto minero Tía María en Arequipa. Aclaró que los empresarios no presionan al Gobierno y pidió que se respete el principio de autoridad.

“Los empresarios no presionamos al Gobierno ni somos los enemigos. Los empresarios lo que invocamos es que se cumpla el principio de legalidad. Para obtener una autorización administrativa de parte del Estado, las empresas deben cumplir una serie de requisitos y pasos que están señalados en la legislación”, dijo.

León señaló que, la autorización que recibió el proyecto Tía María fue dada luego de haber cumplido todos los pasos dentro de la ley. “El sector empresarial invocó al Gobierno a que entregara esta licencia en cuanto la empresa había cumplido con este principio de legalidad y eso es lo que hizo el Gobierno, anunciado por los ministros de Economía y de Energía y Minas, de que se habían cumplido todos los principios legales para entregarse la licencia la empresa”, agregó.

“Lo que no puede suceder es que el Estado ataque al Estado. Nosotros necesitamos que haya una gobernabilidad clara, que haya un respeto al principio de autoridad”, sostuvo León.

Para la titular de la Confiep, este escenario crea confusión y lleva a pensar que los procedimientos administrativos, que toman tanto tiempo, “pueden desarmarse en corto tiempo sin mayor análisis técnico como corresponde”.

“En el caso de Tía María, cabe señalar que, todos los sectores de la economía pueden convivir armónicamente respetando el medio ambiente. Lo que tenemos que criticar y condenar es, por ejemplo, la minería informal”, indicó.

No critica al Gobierno

La titular de la Confiep señaló, en conversación posterior con Canal N que no jugará los actos del presidente, en relación a los audios difundidos de la conversación con las autoridades regionales en la que habla de "retroceder" en el proyecto minero.

"Vemos con preocupación que pueda haber interferencia entre poderes del Estado. Eso pasa por respetar los fueros administrativos", ha dicho León sobre el tema. También dijo que producto de esta incertidumbre y huelgas ya se han perdido unos 800 millones de dólares para la región.

"Tenemos que poner el orden, no se pueden intervenir vías. No se puede permitir que haya bloqueos de pistas y carreteras", comentó.

"A mí me indigna que se pueda haber tomado una decisión administrativa antes de que el proceso de inicie y exponer a la PNP, las FF.AA y población a que puedan sufrir agresiones y lesiones para una decisión que puede haber sido tomada con anticipación", dijo la ejecutiva.

LEETía María: difunden nuevo audio del Vizcarra con autoridades de Arequipa

LEEFernando Cillóniz: Hemos perdido el proyecto minero Tía María