Viernes, 23 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Tudela: Corte IDH no es objetiva, Fujimori no fue condenado por lesa humanidad

Excanciller consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "no ha estado bien informada" 

El excanciller Francisco Tudela cuestionó el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto al indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori Fujimori. Dijo que no es cierto que el exmandatario haya sido condenado por delitos de lesa humanidad, como afirmó el comunicado de dicho órgano.

En entrevista con #2018N Tudela van Breugel-Douglas consideró que la Corte IDH no es objetiva en su pronunciamiento contra el indulto. "Creo que la Corte no ha estado bien informada o no ha analizado con más reflexión y detenimiento lo que tenía que decir".

LEE: Sheput sobre Fujimori: Habrá una observación total respecto a su comportamiento

Recordó que Fujimori no fue condenado por delitos de lesa humanidad y explicó que la frase "delitos de lesa humanidad" fue colocada por el juez César San Martín en los considerandos pero no en la parte resolutiva de la sentencia, ello por razones jurídicas.

Explicó que "la Corte Suprema de Chile extraditó a Alberto Fujimori pero no por delitos de lesa humanidad, y es por eso que el Ministerio Público en el Perú, cuando lo acusa para abrir el proceso no lo acusa por delitos de lesa humanidad".  

Más temprano, el juez César San Martín, que presidió la sala que condenó a Fujimori Fujimori, recordó que los delitos por los que condenó a Alberto Fujimori fueron: asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, y no crímenes de lesa humanidad, pues las leyes internas peruanas no contemplan estas figuras delictivas.