Martes, 19 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Vela: Liquidez de Odebrecht implica un factor preponderante en la investigación

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato / Foto: archivo Andina

Señaló que los gastos logísticos se ven directamente relacionados con la solvencia de la constructora

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, señaló que la liquidez de la empresa Odebrecht es “un factor preponderante” en la investigación a la que es sometida. El integrante del Ministerio Público dio como ejemplo la falta de pago por los servidores My Web Day y Drousys que contienen información encriptada de la constructora brasileña.

“Cada búsqueda dentro del sistema My Web Day y Drousys genera un costo, porque tiene un operador del sistema que es un proveedor de la Procuraduría Federal Brasileña, es un proveedor que cobra por cada búsqueda”, dijo Vela Barba, además de citar otros ejemplos, como el pago de reparación civil o a la Sunat.

Agregó que “llegamos al escenario en el cual la liquidez implica un factor preponderante, para que nosotros podamos exigir los resultados de una diligencia de esta naturaleza, donde no solo se debe revelar el pseudónimo, sino acompañar con la prueba documental que corrobore todo lo dicho e historias detrás del pseudónimo”.

Vela Barba resaltó que Odebrecht – Brasil; que cubría los gastos de la constructora en Perú, según dijo el fiscal, se declaró en insolvencia, lo que “impide que sigan pagando costos financieros”.

“El proveedor de servicios My Web Day y Drousys están impagos desde diciembre del 2018. Durante todo este 2019, todas las pesquisas en el sistema y entrega de información han sido a crédito (…) el proveedor le dijo a Odebrecht que no iba a formalizar ninguna otra búsqueda si no le pagaban toda la deuda y las búsquedas a futuro”, dijo. 

Por otro lado, el fiscal superior dijo que el Poder Judicial ya tiene fecha para pronunciarse, respecto a las demandas en contra del acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con Odebrecht, aunque señaló que no está autorizado de precisar el día, pues la sesión es reservada.

“Estimamos que dentro de la programación de audiencia correspondiente, que tiene una fecha determinada, la señora jueza tome una decisión. No estoy autorizado para revelar la fecha de la audiencia, pero es muy cercana, es de carácter reservada y la decisión se tomará dentro de un periodo corto de tiempo”, afirmó.

Finalmente dijo que “no existe fundamento” para señala que la empresa Odebrecht está aprovechando la actual crisis política, para exigir la devolución de dinero por la venta de obras de gran envergadura.

“Esa reflexión carece de cualquier sustento. La ejecutabilidad del acuerdo está pendiente de decisión judicial y poner en ese nivel de ficción, sobre lo que habría sido el futuro que haber estimado ese escenario”, dijo. 

CONOCE MÁS | Vela: Cualquier intromisión respecto de la colaboración que no respete lo técnico contribuye a la especulación

CONOCE MÁS | Vela tras inicio de interrogatorio a Barata: "Se han revelado algunos 'codinomes'"