Vías respiratorias: Remedios naturales para cuidar nuestra salud
Con el cambio de clima y las bajas temperaturas que venimos soportando, muchos han sido afectados en su salud con problemas y afecciones de sus vías respiratorias
Problemas como la gripe, tos, dolor de garganta, asma, alergias y demás afecciones en las vías respiratorias son ahora más frecuentes.
María Dongo, especialista en medicina natural, nos comparte algunos remedios caseros que puedes preparar en casa y consumirlos para aliviar estos los problemas.
1. Sábila o aloe vera: Esta planta posee muchos principios activos entre los que destacan que es antiséptica dentro. Hay diferentes estudios que avalan su actividad frente a bacterias, hongos y virus. Por ello será muy útil en problemas respiratorios. Su utilidad se extiende a la cavidad oral puesto que, presenta resultados similares a los obtenidos con otros productos como la clorhexidina: reducción de placas dentales, gingivitis, periodontitis, faringitis, etc.
2. Propóleo: Es una resina elaborada por las abejas para mantener desinfectado el panal. Ha resultado eficaz para el alivio de síntomas respiratorios agudos y graves en las vías respiratorias altas, especialmente en pacientes pediátricos, ya que disminuye la intensidad y duración de los síntomas, además de la disminución del uso de medicación para cuadros gripales, mostrándose como una buena.
3. Miel de abeja: Es la mejor forma de aliviar los síntomas de infecciones respiratorias, del resfriado común, la sinusitis, la amigdalitis, la laringitis y la gripe.
4. Ajo: Muchas personas tienen como rutina comer 1 o 2 dientes de ajo al día como medida de prevención ante patologías de circulación de la sangre o de alta presión. Para la congestión es altamente efectivo: se debe picar en trocitos y tragar con un vaso de agua en crudo, como si fuera un medicamento.
5. Kión: El Jingerol, principio activo de este alimento, actúa como auxiliar en tratamiento para aliviar las vías respiratorias en infusión, puesto que tiene propiedades expectorantes y desinflamatorias.
6. Eucalipto, asmachillca, diente de león y matico: Son hierbas medicinales que actúan como antiinflamatorio y expectorante natural.
Al consumirlas en infusiones naturales que podemos tomar a diario desinflamamos y expectorar las flemas y mantener limpias las vías respiratorias, consúmelas de preferencia tibias o calientes para cuidar tus vías respiratorias y prevenir problemas de salud.