Corea del Sur: Yoon autorizó al Ejército disparar, según fiscales
Fiscales en Corea del Sur acusan al destituido presidente Yoon Suk Yeol de haber autorizado al Ejército disparar para imponer ley marcial
En medio de la destitución del presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, se reveló el contenido del informe de la Fiscalía de este país en torno a la imposición de la ley marcial por parte del suspendido presidente surcoreano Yoon Suk Yeol.
La agencia de noticias AFP, reveló el contenido de dicho documento, el cual señala que Suk Yeol autorizó a militares a abrir fuego para entrar en el Parlamento durante su intento de imponer dicha ley el pasado 3 de diciembre.
En aquella fecha, los diputados lograron sortear el cordón militar y se reunieron para luego, mediante votación, anular la ley marcial. Es en este contexto que el suspendido presidente de Corea del Sur, dijo al jefe del comando de defensa de Seúl que las fuerzas militares podían disparar si era necesario para entrar en el Parlamento.
Incluso, el informe señala que Yoon también habría ordenado al jefe del Mando de Contrainteligencia de Defensa que "entrara rápidamente" al Parlamento, debido a que no se había alcanzado el quórum necesario para levantar la ley marcial.
Pese a esto, Yoon quedó destituido como presidente luego que el Parlamento votara.
Estas revelaciones llegaron a su abogado, Yoon Kab-keun, quien rechazó el informe de la fiscalía y consideró su contenido como "un relato unilateral que no se corresponde ni con las circunstancias objetivas ni con el sentido común".
Está en manos de la Corte Constitucional validar o no su salida en un plazo de seis meses. Indicar que el suspendido presidente, enfrenta a cargos penales de insurrección por su controvertida declaración.
En tanto, Yoon Suk Yeol aún no se ha hecho presente a las citaciones de la Oficina de Investigación de la Corrupción, por lo que se espera que en el tercer llamado responda a las interrogantes entorno a este suceso.