Martes, 26 de marzo del 2019

Caso Fujimori: defensa de deudos evalúa acciones tras fallo de la Corte IDH

Canal N

Carlos Rivera comentó que podrían recurrir a una acción de amparo 

El abogado de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, Carlos Rivera, señaló a Canal N que están evaluando las medidas que tomarán tras el fallo de la Corte IDH sobre el indulto a Alberto Fujimori. Aseguró que están entre dos caminos por seguir.

"No hemos llegado a un acuerdo o decisión. Estamos evaluando las dos acciones que recomiende la Corte IDH, que podría ser un amparo o un control de convencionalidad en el juez que tiene a cargo el expediente Fujimori. Estamos evaluando pro y contras de estas posibilidades", comentó a Canal N.

Uno de los principales factores que están planteando es el del tiempo y de la celeridad del proceso, debido a lo largo y engorroso que suelen ser estos trámites en el país. Esperan para fines de este año tener una respuesta concreta a sus demandas.

LEE TAMBIÉN: Gloria Cano: Corte IDH es contradictoria al pedir al TC analizar el indulto

El objetivo de los deudos es anular el indulto que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski concedió a Alberto Fujimori amparado en un informe médico que recomendaba la excarcelación. Además se le conmutó la pena.

"Nos interesa el tiempo y celeridad con la que se puede emitir una resolución. Lo que queremos es tomar la mejor decisión para que ojalá a fines de este año pueda tenerse una respuesta definitiva de manera interna y evitar de esa manera volver a la Corte IDH", aseguró.

"Un amparo en caso de Perú suele demorar demasiados meses. La (medida) de carácter penal pudiera tener mejor resultado y en menor tiempo, ahí hay un elemento que juega a favor de la segunda posibilidad", refirió Rivera.