Mi?rcoles, 15 de agosto del 2018

Defensa del Estado Peruano: "Corte IDH no debe ser usada como atajo"

Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti

Cuestionamiento al indulto debe resolverse en cortes peruanas, aseveraron Adrián Simons y Jorge Villegas, abogados del Estado

Tras darse por culminada la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos celebrada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti, abogados que representan al Estado Peruano, ofrecieron una conferencia de prensa.   

Los juristas aseveraron que no hay pruebas que demuestren que el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori haya sido negociado por Pedro Pablo Kuczysnki y que no hay lugar a especulaciones en la Corte IDH

LEE MÁS| Corte IDH revisó el cumplimiento de sentencia a Fujimori tras indulto

"Las especulaciones quedan fuera de la Corte y es lo que hemos dicho, la Corte tiene que basarse en evidencias y en pruebas y creo que no las hay sobre ese supuesto acuerdo político", afirmó Adrián Simons.

Por otro lado, Jorge Villegas manifestó que la Corte IDH "no debe ser usada como un atajo" y que  cualquier cuestionamiento al indulto debe resolverse en las cortes peruanas. 

LEE MÁS| Juan Falconí: Estado Peruano acatará decisión de Corte IDH

"Al Perú le ha costado mucho recuperar su estado de derecho, tenemos cortes independientes e imparciales. Hemos demostrado que si funcionan los recursos internos y que incluso el propio Tribunal Constitucional ha resuelto dos casos de indultos humanitarios", remarcó Simons.