Jueves, 18 de abril del 2019

Procuraduría Lava Jato: Colaboración puede frustrarse si derogan ley de reparación civil

Los procuradores del caso Lava Jato, Jorge Ramírez y Silvana Carrión

Jorge Ramírez y Silvana Carrión sostuvieron que existe un alto riesgo de que el acuerdo de colaboración eficaz

Los procuradores del caso Lava Jato, Jorge Ramírez y Silvana Carrión, sostuvieron que existe un alto riesgo de que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht se frustre, en caso el Congreso decida modificar o derogar la ley que garantiza el pago inmediato de la reparación civil.

“Existe un caso muy importante, además del de Odebrecht y de OAS, que es el caso del Club de la Construcción y hay 20 proyectos con 14 o 15 empresas. A mi juicio si se perjudicaría mucho. No podemos aventurarnos”, dijo el procurador Ramírez.

Por su parte, la procuradora Carrión señaló que “entendemos que el control político del Congreso porque es de interés nacional, pero las empresas o los futuros colaboradores pueden identificar como desaliento. Es una preocupación posterior. Ahorita el acuerdo está organizado con el Poder Judicial”.

En entrevista con el programa #2019N, manifestaron que OAS y otras empresas brasileñas buscan acogerse a esta medida, lo cual permitiría acceder a información para esclarecer casos de sobornos en varios proyectos a nivel nacional.

Jorge Ramírez recordó que fue la misma empresa OAS quien se acercó a las autoridades peruanas para llegar a un acuerdo y que, en caso se concrete, deberán pagar una reparación civil así no tengan activos en nuestro país. Finalmente sostuvieron que la homologación del acuerdo con Odebrecht, por parte del Poder Judicial, podría demorar meses, ya que se trata de un caso bastante complejo.

CONOCE MÁS | OAS muestra preocupación por la seguridad jurídica del acuerdo firmado con Perú

CONOCE MÁS | Fiscal Vela: Preocupa que injerencia política pueda afectar acuerdo con Odebrecht