Viernes, 05 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Thorne en el Congreso: Recursos para agua y saneamiento aumentarán en 72%

Ministro de Economía, Alfredo Thorne. Foto: Agencia Andina

Explicó que significa un gran esfuerzo dentro del presupuesto, el cual ha tenido un aumento de 4,7% 

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, expuso ante el Pleno del Congreso el proyecto de ley de presupuesto del 2017, el cual según sostuvo el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, está centrado en lo social. 

Son 142 mil 472 millones de soles destinados al presupuesto para el próximo año, el cual cuenta con 4,7% más que el del 2016.

Las cuatro prioridades están centradas en el acceso a los servicios públicos básicos en agua y saneamiento; fortalecer la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; mejorar el acceso y la calidad a servicios de educación y salud, y aumentar la inversión en infraestructura. 

En cuanto al acceso a los servicios públicos, Thorne explicó que aumentarán la asignación funcional en 71,6% en agua y saneamiento, recursos que irán directamente a las regiones y municipalidades. “Esto es un gran esfuerzo que estamos haciendo en el presupuesto”, sostuvo. 

[LEE: Zavala: "Este es un presupuesto que tiene énfasis en lo social"]

“Lo que hacemos en agua y saneamiento primero es un fondo de agua y salud para cerrar brechas de cobertura en zonas urbanas y rurales a través de la ejecución de proyectos integrales”, indicó el ministro. 

Respecto a la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, informó que se ha incrementado el presupuesto en un 12,7%, teniendo como principales iniciativas del sector la reducción de delitos, la reducción del tráfico ilícito de drogas, lucha contra el terrorismo, el sistema de recompensas y un fondo especial para seguridad ciudadana. 

Como tercer punto, Thorne expuso el fortalecimiento de las inversiones en justicia  con un incremento en el presupuesto de 9,2%, teniendo como puntos principales la mejora del sistema de justicia penal cuyo objetivo es revertir el limitado acceso que tiene la población a este servicio.  

[LEE: Basombrío: No hay ninguna lista de nuevos pases al retiro en la Policía]

Además, mejorar las competencias de la población penitenciaria para la reinserción social positiva y la fiscalización y acciones de control gubernamental.

El ministro de Economía abordó también el tema de Educación, el cual ha tenido un incremento del 5,3% en el presupuesto y es el que recibe mayor cantidad de dinero con un total de 26 mil 179 millones de soles. 

Entre las prioridades de este sector están el fortalecimiento de las capacidades de los docentes, el financiamiento del primer tramo del incremento de remuneración de docentes nombrados para que al 2018 ninguno gane menos de 2 mil soles, así como la homologación de sueldos de 4 mil 900 docentes de institutos y escuelas superiores.

[LEE: Thorne sobre disminución del IGV: Países con tasas altas recaudan menos]

Como quinto punto, el titular de Economía expuso sobre Salud, sector en el que se ha hecho un incremento del 2,4% y en el que se trabajará más la eficiencia con 13 mil 776 millones de soles a su disposición.

Este dinero será invertido en el fortalecimiento de los recursos humanos, el financiamiento del bono de desempeño por cumplimiento de metas; aseguramiento y sistema integrado de salud; tratamiento integral de tuberculosis; compra de suministros médicos; infraestructura hospitalaria y potenciación del desarrollo infantil.