Villarán pidió que se investigue bypass de 28 de Julio por tener "ribetes penales"
Exalcaldesa cuestionó que se anule el proyecto Río Verde para dar paso a una obra "sacada de la manga".
La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán cuestionó que la Municipalidad de Lima haya anulado las obras de construcción del proyecto Río Verde para mejorar la ribera del río Rímac en beneficios de la comunidad shipiba de Cantagallo.
[LEE: Denuncian improvisación en construcción de bypass y alameda de 28 de Julio]
A través de su cuenta de Facebook, Villarán dijo que las obras de la avenida 28 de Julio anunciadas por el alcalde Luis Castañeda Lossio, parecen sacadas de la manga y de ellas no se conoce nada más que un diseño en 3D.
Como se recuerda, el gerente de Promoción de Inversión Privada de Lima, dijo que la construcción de los bypass y la alameda se hará con parte del fideicomiso que iba a usarse en el proyecto Río Verde porque esta obra solo beneficiaba “a unas cuantas familias”.
Al respecto, Villarán dijo que la comuna debe explicar con qué autorización se tocó el dinero de ese fideicomiso, pues el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que cualquier modificación a una concesión debe tener su aprobación.
[LEE: Municipalidad de Lima anuló proyecto Río Verde para pagar bypass de 28 de Julio]
Asimismo la exalcaldesa se preguntó por el Expediente Técnico, el estudio del Impacto Vial, de Impacto Ambiental y la opinión aprobatoria del Ministerio de Cultura porque las obras se encuentran en una zona patrimonial.
Villarán agregó que también debió consultarse a la comunidad shipibo-conibo, así como a los acreedores permitidos de Brasil que financiaron la obra original. También pidió las opiniones de los ministerios de Educación y de Ambiente.
"¿Con qué sustento se cambia un proyecto por otro? ¿Es que no merecemos respuestas a todas estas válidas y pertinentes preguntas? La ciudad no se construye a partir de epifanías autoritarias, sino de planes, cumpliendo las normas y de cara al pueblo", dijo.
Finalmente, Villarán pidió a la Contraloría, la Fiscalía de la Nación, el Congreso y los medios de comunicación que las obras sean investigadas a profundidad. "Esto huele mal y tiene ribetes penales", señaló.